martes, 27 de marzo de 2012

Turismo en Japon: Fracaso y Resurgimiento

Aprendizaje de los Errores del Japon

Simposium

El olvido de los valores locales, la importación de valores desde otros sitios, la falta de vinculación con la comunidad local, la inversión externa y el desarrollo aislado, son solo algunas de las razones por las cuales el turismo fracasó en Japón, explicaba la Dra. Mami Yosikawa del Departamento de Información Ambiental de la Universidad de Tokyo, mientras exponía en el simposio organizado el pasado 3 de marzo por el proyecto TURISOPP en donde participaron unas 230 personas de toda la provincia; el mismo fue realizado en coordinación con las Unidades Municipales para Patrimonio Comunitario (UMPC), el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata y la Asociación de Exbecarios del Japón  (ADEJA).
 

Aprendizaje desde las experiencias de Japón para el futuro del turismo en la provincia de Puerto Plata fue el enfoque principal que se le dio a este simposio. Antes de la realización de este evento, los Dres. Yosikawa y Shikida (también expositor) realizaron una visita a las comunidades de Puerto Plata para observar el modelo de desarrollo de turismo sostenible que hasta ahora han desarrollado las Unidades Municipales para Patrimonio Comunitario (UMPC’s) en coordinación con el proyecto TURISOPP y así poder compartir sus experiencias de una forma más viva.
Seminario Cura-UASD
En su presentación la Dra. Yosikawa decía que la fuente de nuevos recursos turísticos y capacidad local se basa en:
“La riqueza que se hace sentir a los visitantes”, nace de la riqueza de los residentes locales.
“La riqueza de los residentes locales”, nace del sentimiento de amor u orgullo por su comunidad: del “establecimiento de la identidad local”.
Por último la Clave del Éxito: “Amar su Comunidad” sólo sobre esta base es que se puede desplegar estrategias de mercadeo.
Seminario Cura-UASD
Estos temas también fueron tratados durante el seminario realizado el 6 de marzo en el CURA-UASD en donde participaron unos 335 jóvenes de las carreras de turismo y mercadeo pertenecientes a las universidades O&M, UTESA y UASD, de esta ciudad de Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario