El Caño de Estero Hondo en el municipio de Villa Isabela, una laguna de unos 10 kilómetros de largo y 2 de ancho, constituye, junto al Santuario de los Bancos de La Plata y La Navidad, uno de los únicos Santuarios de Mamíferos Marinos de las costas dominicanas.
Es sus tranquilas y transparentes aguas habita el Manatí, único mamífero marino completamente herbívoro que deriva su nombre del lenguaje indígena Caribe “con tetas”. Esta especie en vía extinción fue conocida por los españoles a su llegada a las islas del Caribe y Cristóbal Colón lo relacionaba con las sirenas de la mitologia.
Los indígenas naturales de las islas se alimentaban de su carne y así mismo lo hicieron los habitantes de nuestras costas hasta mediados del siglo XX cuando empezó a disminuir su número drásticamente debido a la caza desmedida.
Los miembros de la UMPC de Villa Isabela conscientes de la importancia de la conservación de esta hermosa especie realizaron una visita de reconocimiento al santuario, en el cual observaron varios ejemplares en su hábitat natural y confirmaron el gran valor histórico y cultural del sitio; el objetivo a futuro es el de multiplicar su experiencia a los demás habitantes del municipio y de la provincia.
Escrito por : Juan Pablo González
Publicado por: Leidy Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario